Home BlogsArtículos Sara Cobb en Madrid, ¿mereció la pena?

Sara Cobb en Madrid, ¿mereció la pena?

by Tomás Prieto
439 visitas

Este fin de semana ha tenido lugar en Madrid uno de los acontecimientos más esperados en el ámbito de la Mediación. Un salón con el aforo completo daba señas del interés suscitado por la Dra. Sara Cobb.

conferencia - taller

Conferencia de Sara Cobb (fuente: Liliane y Mapy Díaz @mapyescucha)

¿Mereció la pena?. Desde mi perspectiva de colaborador con la organización y asistente a la Conferencia-Taller, sí mereció la pena y mucho. En general todos los profesionales se fueron contentos y con ganas de más, eso sí, para otra ocasión porque diez horas seguidas machacan al más bendito.

Se me ha ocurrido enfocar esta entrada desde una perspectiva colaborativa, es decir, le voy a dar la oportunidad de participar a todos los asistentes o la mayoría de ellos que quieran colaborar, pues difícil lo tengo para llegar a todos.

Se trata de compartir las experiencias, apuntes, fotos o tuits de muchos de los asistentes a una jornada formativa única.

.

.

¿Por qué digo única? Porque es la primera vez que Sara Cobb, referente internacional del Modelo Circular Narrativo de Mediaación, ha venido a Madrid, (en 2004 estuvo en Barcelona) a dar una conferencia-taller en jornada intensiva de casi diez horas. Por la mañana hasta medio día fue todo teoría y después de almorzar todo práctica.

Telemediacion

Sin más preámbulo a partir de ahora los protagonistas serán todos los compañeros y compañeras que quieran formar parte de este POST COLABORATIVO, y compartir el post-evento transmitiendo el conocimiento a todo aquel que no ha tenido la suerte de asistir.

.

.

Introducción

Conocer mejor a Sara Cobb, por tanto, os dejo aquí el extrato que ella misma ha escrito en su LinKedIn.

For the past 25 years, I have worked as both a scholar and a practitioner in the area of conflict resolution.

With expertise in negotiation, mediation, dialogue, deliberation, and reconciliation, I work in protracted conflicts across the public and private sectors, focused on the analysis and transformation of problematic narratives.

I have consulted to family businesses in the US and Latin America; the US State Department has invited me to Israel to give a set of lectures on narrative approaches to conflict resolution; I have conducted assessments of environmental conflicts; I have run workshops for professionals dealing with the conflict over climate change; I have participated in the design of coexistence projects in Rwanda; I have provided training in narrative mediation in the US, Europe, the Middle East, Latin America, as well as Saudi Arabia; and more recently, I have contributed to the development of analytic tools for the assessment of strategy games.

As a scholar, my recent book, Speaking of Violence (Oxford University Press), addresses the role of narratives in conflict dynamics, and provides a framework for using stories to promote systemic changes, or changes in the dynamics of complex systems. Additionally, I direct the Center for Narrative and Conflict at the School for Conflict Analysis and Resolution where I supervise a Narrative Laboratory, a site for running experiments which document the role of narrative in conflict escalation, as well as conflict transformation. I also co-edit a journal, Narrative and Conflict, with John Winslade

..

Diario de Mediación. Durante el descanso de la Conferencia de Sara Cobb en Madrid, hablamos con Leticia García Villaluenga y Amparo Quintana, dos grandes profesionales de la Mediación. Youtube

Traducción gracias a la amabilidad de Pablo Corrales Aragón (Acuer2 – Toledo)

En los últimos 25 años he trabajado -tanto como alumna como profesional- en el campo de la resolución de conflictos.
Con dominio en negociación, mediación, diálogo, , deliberación, y reconciliación, he trabajado en prolongados conflictos a lo largo del sector público y privado, centrándome en el análisis y transformación de las narrativas conflictivas.
He hecho consultoría en negocios familiares tanto en Estados Unidos como en Latinoamérica. El Departamento Estatal de los Estados Unidos me invitó a Israel para dar una serie de conferencias sobre aproximación a la narrativa en la resolución de confictos. He cerrado acuerdos en el ámbito de conflictos medioambientales. He desarrollado talleres para profesionales relativos a conflictos relacionados con el cambio climático. He participado en el diseño de programas de coexistencia en Ruanda. He proporcionado entrenamiento en materia de mediación narrativa en los Estados Unidos, Europa, Oriente Medio, Latinoamérica, así como en Arabia Saudí y, más recientemente, he contribuido al desarrolo de herramientas analíticas para la valoración de juegos de estrategia.
Como estudiante, mi reciente libro “Hablando de Violencia” (Oxford University Press) redirecciona el papel de la narrativa en la dinámica del conflicto y proporciona un marco para el uso de historias que promueven un cambio sistémico, o cambios en la dinámica de sistemas complejos. Además, dirijo el Centro para la Narrativa y el Conflicto en la Escuela para el Análisis del Conflicto y su Resolución donde superviso el Laboratorio de Narrativa, un lugar para desarrollar experimentos que dan base al papel de la narrativa en la resolución de conflictos, así como en la transformación del conflicto en sí. También soy coeditora de la revista “Narrativa y Conflicto”, junto a John Winslade.

¡¡¡ Muchas Gracias Pablo !!!

.

.

En calidad de Vicepresidente de JURYMED asociación colaboradora, he participado como Director Técnico de la jornada, por lo que en virtud del protocolo me ceñí a dar los agradecimientos.

Una experiencia diez para asistentes diez y organización diez.

El Modelo Circular Narrativo¹

A Modo introductorio y la espera de los apuntes o aportaciones de los compañeros os contextualizo en el Modelo Circular Narrativo, que yo estudié, a través de los apuntes del profesor Lozano A., director del máster de la UGR en Granada.

Los Fundamentos Teóricos:

  • Utiliza la Psicología del YO
  • Hace uso de la Teoría General de Sistemas
  • La causalidad – circularidad de la interrelación familiar
  • La Construcción de historias

La Psicología del YO

1 El mediador se propone reforzar y facilitar el aprendizaje de las funciones del yo a través de liberar, estimular, orientar la motivación de la persona para cambiar.

2 Liberar las capacidades afectivas, cognitivas y activas que permiten a la persona resolver la dificultad.

3 Encontrar los recursos necesarios para la solución del problema planteado

4 Hacer accesible los obstáculos.

Teoría General de Sistemas

La persona se encuentra inserta en un “sistema”, siendo los miembros de ese sistema interdependientes.

Casualidad – Circularidad

Se trabaja a partir de la premisa de que los aspectos significativos de un sistema sólo pueden comprenderse examinando el sistema como una “totalidad”.

Si bien en las cadenas progresivas lineales de causalidad, tiene sentido hablar acerca del comienzo y el fin de una cadena. En un círculo no hay comienzo ni fin.

La teoría general de sistemas considera que la causalidad es un proceso circular.

En la causalidad lineal, la línea etiológica se desplaza del pasado hacia el presente, y de este hecho proviene la necesidad de retroceder hasta el comienzo de la sucesión de los hechos para poder comprenderlos.

Cuando se utiliza el concepto de causalidad circular, se enfatiza el “aquí y ahora”, porque es en el “aquí y ahora” cuando se puede apreciar la conexión entre los elementos.

Como una espiral donde en el presente vuelve a actuar el pasado de modo tal que el significado debe buscarse dentro de los límites de los procesos actuales del sistema

La contracción de historias

Las historias contienen argumentos organizados en secuencias temporales y/o lógicas, que funcionan como simples descripciones o como interpretaciones de hechos y/o comportamientos.

Ocurren en determinados escenarios o contextos.

Con personajes que cumplen roles, siendo estos roles “la razón” de determinados comportamientos, que a su vez sirven impulsivamente para “consolidar el rol” que se desempeña basado en valores.

La forma de construir las historias es la que “daña” a las personas en las disputas para resolver los diferentes conflictos en los que están involucradas

Cobb valora la construcción de las narrativas que cada parte ha realizado en razón a tres criterios:

  1. La coherencia narrativa.
  2. El cierre narrativo.
  3. Interdependencia narrativa

Nueva Fase del Modelo Narrativo de Cobb S.

Lo que ella destacó en su exposición según post de Marta Antuña (gracias Marta por tu saludo, un palcer conocerte):

Desde la perspectiva del rol del mediador

  • Resistir el rol de la figura del padre
  • Actuar el rol del héroe
  • Minimizar el sensacionalismo

Dirigir el trabajo hacia el desarrollo de complejidad

  • En el guión
  • En los personajes
  • En los valores morales

Trabajando el modelo comentó

  • Subrayar la existencia de opciones
  • Deslegitimar las narrativas
  • Atribuir intenciones positivas novedosas
  • Reencuadrar los Roles
  • Legitimación de los múltiples hilos de toda historia haciendo visibles sus valores

. . . /// . . .

Aportación en Facebook de Natividad Rodriguez, Mediadora y Abogada

..

Mariola Aguilar Garzón, Abogada y Mediadora, nos corrige puesto que la Dra. Cobb ya había estado en Barcelona en el año 2004, y nos aporta este link sobre su paso por España. Genial Mariola ¡¡

El arte de Sara Cobb. Por Laura Arranz Abogada, Mediadora y PNL de Medialia

Sara Cobb irradia seguridad, algo que genera confianza en el proceso y que logra que las partes le reconozcan su papel desde el primer momento. Ella actúa desde el convencimiento de que su intervención va a ser exitosa y ese convencimiento, les llega a las partes a través de un potente y profundo conocimiento del lenguaje verbal y no verbal que usa a favor de la comunicación y la conexión continua con ellos.

Parece que si Sara no duda, los demás tampoco… para asegurar este efecto, ella desde el inicio pacta un “ancla de rescate” con las partes de tal modo que si llegara algún momento límite de incomodidad para ellas (establecida en el número 7 de 10), éstas pueden manifestarlo y distanciarse del proceso, para retomar al mismo en breves minutos, logrando darles con esta distancia un papel íntimo de observador en este espacio y de protagonismo en su regreso a la mediación.

Así continúa construyendo un proceso circular narrativo altamente definido y estructurado en todas sus fases. Es sobre esta estructura sólida sobre la que bailan su espontaneidad e ironía verbal. Una gran destreza que logra con la disociación de su mente para estar por un lado recorriendo conscientemente este esquema de proceso solvente y por otro lado, fluyendo de un modo natural con las partes…¿Cómo fluye?, posicionándose en momentos bruscamente sobre ellos y en momentos claramente bajo ellos…jugando y compensando los roles…. generando atracción y distancia, riesgo y seguridad, humor y dureza, posibilidades racionales y estados emocionales... enlazando y tejiendo –punto clave- siempre en red…..y sin perder de vista el fin último de generar nuevas estructuras lógicas de pensamiento y cambios de perspectiva…

Todo un arte en aras a crear una nueva narrativa del conflicto que permita el acuerdo. Combinando para ello de un modo excelente sus grandes conocimientos y sistemas validados en la investigación y la experiencia, con la conciencia y responsabilidad que tiene–ya no como mediadora, sino como todo ser humano- en sus habilidades para influir y enamorar a los demás con una personalidad propia.

María Dolores Hernández, Abogada y Mediadora de Medialogos, desde mi Fan Page de A Mediar

..

 

 

Esperamos vuestras aportaciones . . . entre todos seguro que sale un post en el que la inteligencia colectiva se pone al servicio del conocimiento, para ser partícipes del cultura digital o de la participación ¡¡

. . . Seguir leyendo en la página siguiente


.
Fuentes Consultadas.

LinkedIn. Bio Dra. Cobb

¹ Powerpoint. Antonio Lozano (UGR – Granada).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.