Home Actualidad Siete Ventajas de la Mediación

Siete Ventajas de la Mediación

by Redacción AMediar News
607 visitas

Siete Ventajas por las que acudir a Mediación

Sara López Valles, Abogada y Mediadora

La entrada en vigor de la Directiva 2008/52/CE, y su adaptación al derecho nacional por el legislador español mediante la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles[¹] (en adelante LEM), ha supuesto un antes y un después para el sistema de mediación español y su regulación a nivel estatal en ciertas materias.

Concretamente, la LEM define la mediación como “aquel medio de solución de controversias, cualquiera que sea su denominación, en que dos o más partes intentan voluntariamente alcanzar por sí mismas un acuerdo con la intervención de un mediador”. Dicha concepción de la mediación viene en gran medida determinada por una serie de notas características y principios rectores inherentes a su procedimiento:

Recibe nuestro Monográfico sobre “La Reformulación”

Adelanto que estoy convencida de que los buenos mediadores ayudan a las partes a “leer” de otro modo el conflicto, de una manera que los anima a buscar soluciones novedosas a viejos problemas, a moverse poco a poco desde el enfado hacia una mutua comprensión.

Autores:

  • Fco. Tomás Prieto Moraleda
  • Rosa Mijangos Fernández
  • Salvador Madrid Fernández
  • Isabel Montero Lorite
Nota: Al confrmar su suscripción recibirá la Guía en su email en breve espacio de tiempo. Gracias ¡¡

Consentimiento

Listo!! Vé a tu buzón de correo y confirma tu suscripción al newsletter y recibirás tu descarga en las siguientes horas. Si no encuentras el correo de confirmación mira en la carpeta de SPAM.

1. Voluntariedad

De principio a fin, la mediación tiene carácter voluntario. Más allá de la obligación de que las partes acudan, como mínimo, a una primera sesión informativa sobre la mediación, nadie está obligado a permanecer en el procedimiento, ni tampoco concluir un acuerdo[²] .

Y es que, en mediación las partes tienen el control en todo momento tanto del conflicto como de su conclusión, pudiendo abandonar la misma en cualquier momento si así lo desean.

Innovación en resolución de conflictos y mediación

 

2. Confidencialidad

Otro de los pilares fundamentales de la mediación es, sin duda, su carácter confidencial. Excepto en determinados supuestos delictivos y de violencia, o que mediante resolución judicial motivada los jueces del orden jurisdiccional penal lo soliciten, las informaciones y documentación manejadas durante todo el proceso mediador tanto las partes como el mediador quedan sujetos a la expresa privacidad, no pudiendo ser reveladas y/o utilizadas fuera del mismo o en un proceso judicial posterior[³] .

Ese deber de confidencialidad que reviste todo el procedimiento de mediación contribuye a crear un espacio de dialogo seguro, en el que las partes se sienten con libertad para expresar lo que sienten y sincerarse sobre cuales son realmente sus intereses, algo que sin duda alguna favorecerá la adopción de acuerdos sólidos y duraderos.

3. Imparcialidad y Neutralidad

Para asistir en las partes en sus comunicaciones de manera eficaz el tercero que ocupe la posición de mediador deberá ser imparcial, no debiendo en ningún caso posicionarse o influir en el resultado de la mediación[4].

Por otra parte, y directamente relacionada con la imparcialidad, se encuentra el carácter neutral de la mediación . El mediador, en su papel de facilitador del diálogo entre las partes, debe mantenerse en una posición neutral respecto a éstas, asegurándose de que en todo momento sean tratadas de forma similar y tengan las mismas oportunidades para intervenir y expresarse.

Wine & Thinks: Una experiencia con todas las letras

4. Economía

Si algo singulariza la mediación, en comparación con otras vías de justicia como el arbitraje o los tribunales, es que su aplicación resulta mucho más rápida y económica por varios motivos:

Dado que el número de sesiones de mediación es limitado, lo cual permite a las partes reducir considerable el tiempo y el coste tanto económico como emocional que tendrán que invertir en la gestión de su controversia.

Nuestro Market:

Les presento el Libro de Poemas breves (Haikus) que ha sido presentado el pasado día 12 de abril en Granada por su autor Tomás Prieto y la escritora María Martín Titos:

Puedes saber más comprando nuestro libro

Tres Poemarios, Cincuenta Haikus (descargable)

Precio: 5,95

Autor Tomás Prieto Moraleda para el Wine&Thinks de Otoño 2018.

Tags:

Esto último,

. . . la mediación resulta especialmente beneficiosa en situaciones que, por su dinámica, precisan de soluciones rápidas. Así cuando, por ejemplo, una de partes reside en otro país, o el procedimiento no supera determinada cuantía, el desarrollo del proceso mediador a distancia facilitará, en gran medida, una gestión eficiente del conflicto[5] .

Además, los costes del proceso mediador también se ven reducidos en cuanto la intervención de abogado y procurador que no es preceptiva, evitando así el pago de sus honorarios. Si bien, aun no siendo necesaria su intervención, la revisión del contenido del acuerdo por un abogado es siempre recomendable, así como la homologación judicial del acuerdo, sobre todo en casos de familia que es preceptiva.

Es necesario saber que los mediadores no pueden asesorar, por lo que, en aquellos casos complejos se hace necesaria la asistencia del abogado de las partes.

A Mediar con Luciana Cataldi

 

5. Flexibilidad

La mediación se considera un método de carácter flexible por varios motivos:

En primer lugar, su aplicación abarca la gestión y resolución de todo tipo de conflictos, grandes o pequeños, que procedan de un amplio abanico de materias (ej. familiar, educativa, civil y mercantil, sanitaria, vecinal, penal y penitenciaria…).

Dicha flexibilidad se encuentra también,

. . . .reflejada en la posibilidad de adaptación de la mediación, bien ante la aparición de posibles cambios y/o circunstancias imprevistas que puedan llegar a surgir durante la misma. Del mismo modo, el carácter flexible del proceso mediador posibilita su aplicación mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a través de medios electrónicos u online (ODR).

Otra posibilidad que evidencia el carácter flexible hace referencia a la actividad profesional de la persona mediadora, y más concretamente a la posibilidad de que la misma pueda desarrollarse por dos o más personas mediadoras al mismo tiempo, que a su vez pertenecen a diversas disciplinas profesionales (ej. psicólogos, abogados, médicos, educadores, asistentes sociales, etc.), también se conoce como co-mediación.

6. Carácter consensual

La mediación se enmarca en un ambiente “ganar-ganar” en el que las partes, a pesar su enfrentamiento, trabajan en cooperación para la búsqueda de acuerdos consensuados, basados en sus intereses mutuos[6] .

El ambiente conciliador que ofrece la mediación favorece la preservación y continuidad de las relaciones. En este sentido, resulta fundamental que la persona mediadora ejercite su labor de manera que las partes se sientan confiadas y seguras para adoptar soluciones mutuamente aceptables.

7. Eficacia

El acuerdo final que se alcanza en mediación goza de eficacia contractual. Si bien, las partes podrán dotarlo de fuerza ejecutiva mediante su homologación por una autoridad pública, bien por la vía judicial, bien ante notario[7] .

Sin embargo, a pesar de que el acuerdo final de mediación firmado por las partes no llegue a homologarse judicialmente o formalizarse por la vía notarial, su contenido será vinculante para éstas como lo es un negocio jurídico a modo de transacción.

Por tanto,

. . .si una de las partes se viera afectada porque la otra no cumple lo acordado, a partir de la suscripción del acuerdo final de mediación la primera podrá ejercitar una acción ordinaria frente a la segunda, conforme a las normas generales de todo contrato y en expreso cumplimiento de los requisitos legalmente establecidos. Con todo, la adopción de medidas adicionales para garantizar una ejecución rápida y asequible de los acuerdos de mediación sigue siendo, a todas luces, necesaria.

¿Mediación o Conciliación en el ámbito escolar?

La mediación representa un método eficaz para la gestión de conflictos de diversa índole.

La confidencialidad, imparcialidad, voluntariedad, flexibilidad, economía y carácter consensual de su procedimiento convierten a la mediación en una alternativa altamente beneficiosa frente a la justicia tradicional. Su regulación a nivel estatal ha supuesto un avance importante para el desarrollo de la mediación, todavía queda mucho por hacer si lo que se pretende es la implementación de una cultura del acuerdo en nuestra sociedad.

 

Sara López Valles, Abogada y Mediadora 

 

Bibliografía.

[¹]BOE núm. 162 de 07 de Julio de 2012. Determinados aspectos de la LEM referentes a la formación, publicidad y aseguramiento de los mediadores, o su desarrollo simplificado por medios electrónicos, han sido desarrollados con posterioridad por el RD 980/2013 (BOE núm. 310 de 27 de Diciembre de 2013).
[²]Vid. Art. 6.1 LEM.
[3]Vid. art. 9 LEM.

[4].Es conveniente aclarar que “neutralidad e imparcialidad no son lo mismo”, por cuanto la primera se centra en “la actitud del mediador durante el desarrollo de la mediación”, y la segunda hace referencia a su “ausencia de interés respecto al objeto de la mediación o con respecto a las partes”, cf. E. Trigo Sierra y A. J. Moya Fernández Moya Fernández , “La mediación civil y mercantil en España y en el Derecho comparado: a propósito del Real Decreto-Ley 5/2012”, Actualidad Jurídica Uría Menéndez, N. 32, 2012, p. 105.

[5].Según el Art. 24.2 de la LEM, “se desarrollará preferentemente por el procedimiento simplificado la mediación por medios electrónicos que consista en una reclamación de cantidad que no exceda de 600 euros o de otro interés cuya cuantía no supere esa cantidad, salvo que el empleo de éstos no sea posible para alguna de las partes o cuando éstas acuerden un procedimiento distinto y siempre que las pretensiones de las partes no se refieran a argumentos de confrontación de derecho.”

[6]La mediación es considerada un “modelo conciliatorio” que intenta acomodar los intereses de las partes” (…) “las situaciones en las que la mediación encuentra su razón de ser son aquellas en las que la ganancia de un jugador no necesariamente corresponde con la pérdida del otro (i. e. juegos de suma no cero)”, cf. M. Virgós Soriano y C. Gual Grau, “La mediación como alternativa”, Actualidad Jurídica Uría Menéndez, N. 20, Madrid, 2008, pp. 23-25.
[7]Vid. Art. 25 LEM.

 

Les invitamos a que sigan opinando y dejen sus comentarios a continuación en el Blog. Son muy importantes para nosotros, ¿Y ustedes que opinan?

También quiero recordarles que si les gusta nuestro trabajo lo compartan pues nos ayudan a poder mantener este Blog al que le dedicamos mucho tiempo. Muchas Gracias ¡¡¡ No recibimos subvenciones ni ayudas de ningún tipo.

Y si les interesa estar al día de nuestras publicaciones se pueden dar de alta en nuestras actualizaciones semanales (newsletter) y les llegarán a su correo al ser publicadas.

 

Recibe nuestras novedades en tu correo electrónico

He leído y acepto la política de privacidad

Autorizo a que mis datos personales sean tratados y queden registrados ante el responsable del fichero (Fco. Tomás Prieto Moraleda) para recibir información de publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. Sus datos serán cedidos a Mailchimp, nuestro gestor de newsletter. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. En cualquier momento puede ejercer su derechos remitiendo un correo electrónico a info@amediar.info.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.