Home Actualidad Adaptación del trabajo: Telemediación & Teletrabajo

Adaptación del trabajo: Telemediación & Teletrabajo

by Tomás Prieto
289 visitas

Adaptación del trabajo al ámbito digital. eMediación y Abogacía Online

Adaptación del trabajo

Imagen Free by Pixaby – Trabajar en casa

Se hace necesario introducir en esta Guía el concepto de “transformación digital”. De un día para otro nos hemos visto inmersos en una adaptación del trabajo traumática de nuestra forma habitual de realizar el trabajo diario.

En la inmensa mayoría de los casos, somos pocos los profesionales que en los últimos años hemos apostado de forma consciente y convencida por recorrer el camino de la transformación digital.

¿Qué es la transformación digital?

Seguramente nos asalte esta interrogante que, en uno de mis artículos en el Blog #EspacioTIC, de la plataforma LawandTrends la analizaba a través de algunos expertos, así:

Nos dice Bernardo Hernández  que la transformación digital no se puede comprar, si no que comienza en asumir nuestra propia transformación personal

Roberto Aparici  se postula en la idea de que para ser digitalmente competente hay que adquirir las habilidades necesarias:hay que asumir la asimilación de la Cultura de la Participación en el Ciberespacio. Muchos queremos estar en las redes sociales, pero no se puede estar de cualquier manera, hay que saber estar”. “Para ello, se debe de asimilar el conocimiento y las habilidades para comunicarse y relacionarse con un fin colectivo. Para el ciudadano digital, el saber gestionar su propia identidad digital debe convertirse en una competencia personal en la sociedad actual” (Osuna Acedo S., Aparici R).

Estoy de acuerdo totalmente, no podemos pretender entrar en la era de las tecnologías exponenciales, en el mundo da la conectividad global y del Internet de las cosas, por ejemplo, sin el conocimiento y habilidades necesarias. Es el momento de reaprender y de aprender a emprender como sugiere Silvia Leal  en su libro “E-Renoverse o morir”.

Telemediacion

Ese momento al que apunta Silvia Leal ha llegado de la forma más brusca posible. Ya no hay vuelta atrás, el trabajo tal y como se hacía hasta ahora no volverá a ser el que era. En esto estamos todos de acuerdo, el teletrabajo llega para quedarse.

Justificación de la adaptación del trabajo

Es fácil justificar la necesidad de este Guía con carácter urgente. Todos estamos inmersos en una crisis que nos ha sorprendido, pues nadie podía imaginar algo así. De pronto un día despertamos y estábamos en un estado de Alarma por Pandemia, ocasionando la mayor crisis sanitaria que jamás hemos conocido los seres humanos en el siglo pasado y lo que llevamos de este.

Así las cosas, el Gobierno establece el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma

. . .para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, regulando en su art. 7 la limitación de la libertad de circulación de las personas, lo que nos obligaba a la gran mayoría de ciudadanos a cumplir un periodo indefinido de confinamiento en nuestros domicilios, suspendiendo todo tipo de trabajos no esenciales así como la formación presencial. Esto suponía cortar de una forma radical nuestra labor del día a día en el ámbito de la resolución de conflictos.

La Crisis Sanitaria nos lleva al Teletrabajo

Aturdidos, incrédulos y temerosos sin saber cómo reaccionar y asimilando la privación de libertad, tres días más tarde en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 se anima a la población laboral expresamente en su Art. 5. a realizar con carácter preferente el trabajo a distancia o lo que es lo mismo;

Nos animan por real decreto a realizar nuestra labor desde nuestras casas usando las tecnologías de la información y la comunicación, las archiconocidas TICs.

En particular, en su párrafo segundo se manifiesta en los siguientes términos:

“se establecerán sistemas de organización que permitan mantener la actividad por mecanismos alternativos, particularmente por medio del trabajo a distancia, debiendo la empresa adoptar las medidas oportunas si ello es técnica y razonablemente posible y si el esfuerzo de adaptación necesario resulta proporcionado. Estas medidas alternativas, particularmente el trabajo a distancia, deberán ser prioritarias frente a la cesación temporal o reducción de la actividad”.

Es decir, nos encontramos confinados privados de derechos y nos animan a reciclarnos en veinte y cuatro horas para seguir ofreciendo lo que siempre hemos hecho desde nuestros despachos, asociaciones y entidades de forma presencial.

Teletrabajo y Telemediación: dos realidades y un destino

Somos Resilientes

Como profesionales con un alto grado de resiliencia que somos los especialistas de la resolución de conflictos, en pocos días se establecieron servicios de mediación online con carácter urgente, totalmente solidarios, en plataformas de videoconferencia gratuitas, (salvando algunas excepciones), pues me consta que durante esta crisis había profesionales ofreciendo mediación online de forma profesionalizada, cobrando sus honorarios.

Pero estas medidas son de carácter urgente, para dar un servicio de apoyo a la sociedad en estado de shock, de forma solidaria y gratuita, por lo que son transitorias.

Los cambios llegan para quedarse

Sin embargo, todo esto pasará y poco a poco se restablecerá lo que se está llamando “una nueva normalidad”, durante el periodo de desescalada.

Por ello, lo que pretendo con esta “Guía Urgente de Teletrabajo y Mediación Online”, es ayudar a los profesionales de la mediación y de la abogacía, ya que muchos abogados somos mediadores y la nueva forma de trabajar a distancia nos afecta a todos por igual.

Prácticamente todos los expertos y dosieres que he consultado se ponen de acuerdo en afirmar que la Mediación en Línea o Telemediación, como la ha bautizado Gonzalo Quiroga M ., en su artículo publicado en A Mediar News: “Teletrabajo y Telemediación: dos realidades y un destino”, llega para quedarse.

Toca Adaptarse

Es por ello, por lo que los profesionales estamos obligados, una vez más, a reciclarnos y adquirir los conocimientos y habilidades que nos habiliten de forma que seamos capaces de seguir con nuestra labor y ofrecer servicios de mediación en línea de calidad, que respeten las normas de protección de datos, teniendo en cuenta que se debe de ofrecer la máxima ciberseguridad, respetando la confidencialidad y privacidad de las partes y sus datos.

Es necesario garantizar un acceso a la tutela judicial efectiva con altos estándares de profesionalidad y de excelencia, también a distancia.

Con esta guía quiero ir al grano, ofreciendo una visión práctica y honesta de lo que se puede hacer hoy con la tecnología que existe en el mercado.

En estos últimos cinco años se ha avanzado mucho en materia de herramientas ofimáticas y software de teletrabajo que nos ayudan y nos permiten realizar nuestras mediaciones en línea sin tener que hacer un gran desembolso económico. A la vez, que no dependemos de ninguna plataforma de terceros creada ad hoc para mediar online. Estas plataformas en la mayoría de los casos han quedado relegadas a un segundo plano, unas por desfasadas y otras por ser muy caras.

Entre el contenido incluyo:

  1. Todo lo necesario para realizar un servicio de distancia. El proceso de mediación electrónica según la legislación española.
  2. Monográfico sobre Protección de Datos en el ámbito de la Mediación
  3. Colaboración sobre Ciberseguridad de la especialista Blanca Fernández de Córdoba
  4. Colaboración sobre Firma digital y electrónica del especialista Raúl Bamud
  5. Tips sobre mediación a través de Videoconferencia
  6. Análisis de la Consola Office 365 y la Plataforma Microsoft Teams
  7. Análisis del paquete de trabajo colaborativo del Consejo General de la Abogacía Española Office 365
  8. Traducción de la Guía de uso den Juicios Telemáticos a través de Microsoft Teams por la Corte de Justicia de Australia
  9. Selección de Herramientas Colaborativas para la adaptación del trabajo al ámbito digital

El Proceso de Mediación Electrónica – eMediación

 

Recibe nuestras novedades en tu correo electrónico

He leído y acepto la política de privacidad

Autorizo a que mis datos personales sean tratados y queden registrados ante el responsable del fichero (Fco. Tomás Prieto Moraleda) para recibir información de publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. Sus datos serán cedidos a Mailchimp, nuestro gestor de newsletter. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. En cualquier momento puede ejercer su derechos remitiendo un correo electrónico a info@amediar.info.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.