Test de Estrés del Mediador

Share and Enjoy

artículos de los profesionales
Espacio de Opinión

Se pusieron de moda durante la crisis bancaria los Test de Estrés

Suelo utilizar esta metodología también en mis clases particulares de Coaching, cuando a mis alumnos les pido que supongan e imaginen que se han quedado solos, les ha abandonado su pareja, sus hijos y sus amigos habituales, su familia no le habla y se han arruinado, que no tienen nada más que a sí mismos. En este supuesto les pido que hagan un ejercicio de reinicio y pongan en marcha sus recursos para poner en marcha un proceso de regeneración.

De igual manera en Ciberseguridad se les pide a las empresas y profesionales que apaguen todos los sistemas y verifiquen de qué manera pueden seguir siendo operativos con eficacia. Posteriormente se les pide que reinicien todos sus ordenadores para ver cuánto tiempo tardan en ponerse en pleno rendimiento de funcionamiento.

Colaborador A Mediar
Julio de la Torre, Mentor, Abogado y Coach

Es hora de hacer un Test a los Mediadores y la Mediación. Pero como esta empresa supone un gran empeño y no dispongo de los medios sí que vamos a realizar un pequeño ejercicio personal. Puede serte útil. Posteriormente haré unas cuantas reflexiones.

En primer lugar, es encontrar las preguntas adecuadas para que de manera eficaz y con el consumo de poca energía podamos alcanzar grandes cotas de conocimiento y sabiduría. Dime las preguntas que te haces y te diré la calidad de vida que tienes, suelo decirles a mis alumnos de Mindfulness.

 

Se dice que basta con encontrar la pregunta adecuada para solucionar un problema. Se atribuye a Einstein la siguiente propuesta: “si tuviera una hora para salvar al mundo dedicaría unos cincuenta y cinco minutos a encontrar la pregunta, o lo que es lo mismo, a pensar en el problema, y cinco minutos a contestarla”.

Las preguntas poderosas del Coaching

Que tantos Mediadores ya conocen y que son preguntas abiertas en las que el cerebro y el corazón del interrogado viajan a veces por mundos inexplorados hasta ese instante, pues nunca nadie le había formulado la pregunta, y es entonces cuando se acaba dando cuenta, toma conciencia de la solución, que tanto se le resistía. Es la magia de las preguntas.

Se requiere valor para ser sincero y se requiere valor para contestar algunas preguntas. Por eso os pido que seáis honestos con vosotros mismos. Es fácil, no te va a ver nadie. Más date cuenta de que como la mente intentará sabotear lo que inicialmente la intuición intente colocar como sabia respuesta para darle vueltas (muy propio de la mente) y justificar la situación o edulcorarla o sencillamente negarla, puede incluso que llegues a escucharte criticando la pregunta o a quien la formuló.

Encontrar las preguntas adecuadas ha sido fácil, simplemente he seguido el rastro de mi propia incomodidad, es decir, si me incomoda la pregunta, es que voy por buen camino. Por tanto, antes que vosotras, yo, por mi parte, me he enfrentado a ellas. Son sólo dos. Y veréis rápidamente porqué son sólo dos.

Seguimos avanzando en el dialogo entre Hombre y Mujer. Relato de tres autores comprometidos con el diálogo, la…

Publicada por Coaching para Mujeres en Madrid en Miércoles, 15 de agosto de 2018

Por cierto, puede ser que hayas llegado a este punto de la lectura sin leer lo demás arriba, muy propio de cómo leemos hoy en día, en ese caso, a los que les gusta ir al grano, bienvenidos y como el tiempo de todos es oro, no hagamos esperar más al personal y lancemos las dos preguntas de marras:

  • ¿Cuántas Actas de Mediación has firmado?
  • ¿Cuánto dinero has cobrado con la Mediación?

Tomate un tiempo.

Y no, no voy a contestar a las preguntas que ahora os surgen a modo de diálogo entre gallegos, donde se responde con otra pregunta. Todo lo que acaba de surgir es parte de la sabiduría personal de cada uno y sólo a ti te sirve. Como diría mi madre: tu mism@.

Llegado a este punto y si me quieres acompañar realizaré una serie de reflexiones personales y subjetivas basadas en la observación y que no cuentan con el aval del método científico, pero al menos están formuladas con sinceridad y respeto, fruto de la experiencia de estar en la Mediación desde antes de que naciera la Ley de Mediación.

Serán miles los que pagaron, colgaron y olvidaron. Son el conjunto de profesionales, sobre todo Abogados, que realizaron a toda prisa el curso de Mediador, colgaron el título en la pared del despacho y olvidaron pronto todo pues la vida profesional no los ha llevado por los derroteros de la Mediación y son a los que el Test Estrés les ofrecerá un cero en ambas preguntas.

Hay una Comunidad muy dinámica

. . .Y proactiva de aficionados a los cursos, lo que se suele denominar “cursillistas”. Algo de este grupo me afecta y tengo cierto sentido de pertenencia al mismo. Son todos aquellos profesionales que seguimos en una formación continua adquiriendo conocimientos e información. Suelo decir últimamente que, si de saber se tratara, bastaría con saberse el menú de memoria para no tener que pasar hambre. Entre lo ganado con la Mediación y lo invertido en formación el Test Estrés en estos casos ofrecerá una cuenta de resultados muy diversa. Pero la pregunta no pide datos sobre ganancias solamente sobre cobros, ingresos.

Existe un grupo de privilegiados,

. . .un reducido grupo de profesionales y entidades que la Mediación para ellos ha sido el maná del desierto, la mina de oro del Rey Salomón, el Santo Grial de su carrera…en fin que han encontrado el filón hablando y escribiendo sobre Mediación. Admirados por todos y todas, son profesionales como la copa de un pino en lo que hacen y cómo lo hacen. El Test Estrés en este caso será como un café con leche, es decir, a la primera como que tal vez muchos de ellos y ellas dirán que no contestan o si lo hacen con sinceridad habrá muchos ceros, y a la segunda se les esbozará una gran sonrisa en la cara. Lo dicho una de cal y otra de arena.

Pedagogía de la Mediación – Beatriz Rodríguez de la Flor by Diario de Mediación – Youtube

En conclusión y para terminar 

Por último y por ello el más importante, dado que soy partidario de la Justicia Divina (los últimos serán los primeros), nos encontramos con el grupo de los peleones, los emprendedores, aquellos que creen, saben y hacen. Verdaderos entusiastas de la Mediación, que hacen mediaciones, que las cobran y que desde hace años se han dejado la piel en el mercado peleando contra Instituciones que ofrecen mediaciones gratis, convenios interinstitucionales  donde los Colegios Profesionales  se convierten en el “que parte y reparte”, la cultura del pleito y los abogados pleitistas. El Test Estrés les ofrecerá un resultado que ya conocen pues lo hacen a diario, cada mes y cada año, su mente está continuamente contando y respondiendo a estas dos preguntas.

Queridas y queridos Mediadores y amantes de la Cultura de Paz. No haré yo aquí un juicio sobre la situación actual de la Mediación, pues doctores tiene la Santa Madre Iglesia, tan sólo he querido que durante unos minutos reflexionemos sobre una realidad novedosa e innovadora en España como es la Mediación, el Mediador, una profesión moderna y con mucho futuro.

Todo cuanto haya surgido a lo largo de la lectura de este artículo es propio de cada uno de los lectores y contiene información valiosa para sí mismos. El autor, como siempre, ha removido un poco el árbol para que caigan frutos. Esperon que en tu caso sean sabrosos y aprendas de ellos y, en caso contrario: HAZTE UNA NUEVA PREGUNTA.

 

Siempre Adelante.

Julio de la Torre Hernández

Mentor Jurídico Abogado Coach

 

The following two tabs change content below.
Tomás Prieto
Servicios de Mediación Familiar, Social, Civil y Mercantil es un gabinete de Gestión de Conflictos que pretende consolidarse en Granada como uno de los primeros gabinetes multidisciplinares en Mediación. También en . y escribo El Mirador. Director de Contenidos en Logic Cost Abogados

2 comentarios en “Test de Estrés del Mediador

  1. Gracias, Tomás por éste aporte que nos lleva a la reflexión de nuestro quehacer como facilitadores en el mundo de la construcción de la paz 🕊

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.