Tomamos la temperatura al estado de la Mediación

Share and Enjoy

Los Mediadores se pronuncian sobre el estado actual de la Mediación

 

encuesta

Consultamos a los Profesionales

Tras la vuelta de las vacaciones veraniegas,

. . .queremos saber que opinan los profesionales de la resolución alternativa de conflictos respecto al estado actual de la mediación y qué alternativas piensan que se podrían abordar para salir de este impás que dura ya seis años, desde la publicación de la norma que la regula, Ley 5/2012 de 6 de julio, de mediación en asuntos civile y mercantiles.

Para ello he creado en mi Facebook una encuesta con dos preguntas a la que los especialistas muy amablemente me han contestado y a continuación desgranamos esas respuetas.

La Encuesta:

¿Por favor me contestan estas preguntas para crear un artículo en el Blog?

  • Pregunta 1. ¿Cuáles son los retos del sector de la Mediación / ADRs?
  • Pregunta 2. ¿Qué cambios deben de acometer a medio plazo los Profesionales de la Mediación o las Instituciones?

Respuestas de los participantes:

.

POR FAVOR ME CONSTESTAN ??? Con las respuestas haremos un Post y se publicará GRACIAS . . . . (Contestar cada pregunta…

Publicada por Tomás Prieto en Jueves, 6 de septiembre de 2018

.

Según Julio de la Torre del Instituto de Paz, Desarrollo Personal y Liderazgo

R. 1 – Constituirse en una entidad jurídica nacional de referencia que garantice la independencia de sus miembros y la unión haga la fuerza de la presencia. Sin caer en proteccionismos y sin llegar a ser un Colegio Profesional. Una institución tipo anglosajón más que continental. Absolutamente independientes de gobiernos y amparada por la ONU. Algo nuevo en estructura y gobierno.

R. 2 – Sentir más que entender que la Mediación es un modo de ver y vivir la vida. En las instituciones se debe evolucionar hacia un modelo de Estado en el que la Jurisdicción sobre todo conflicto deje libres las áreas donde es posible modelos autocompositivos desarrollados por estructuras profesionales autónomas e independientes sostenidas económicamente por usuarios, profesionales y Estado.

 Pablo José Corrales de Acuer2

R. 1– Seis años después de la entrada en vigor de la ley y estamos peor que entonces… Me temo que intereses que se nos escapan no permiten que esto vaya para adelante con convicción. Muy triste…

R. 2 – Si no hay una mayor implicación pública, ni iniciativas privadas potentes a nivel nacional, si seguimos peleando por definir mediación, si seguimos peleando por determinar que una escuela es mejor que otra, sí seguimos los mediadores sin apostar realmente por la mediación….

Emilia Camino Garrachón (Mili) Mediadora de AxMedia de Valladolid

R. 1 –  Mucha mayor profesionalidad y hasta que lleguen los colegios profesionales lo que supondrá que se acote nuestra actividad , difusión, difusión a tope eliminando todas las invasiones que se realizan en nuestra actvidad (la policía no es mediadora, los políticos no son mediadores, los conciliadores no son mediadores…..mucho intrusismo) y puedo seguir hasta aburrir.

R. 2 – Elevar a la categoria de profesión con colegios profesionales que regulen nuestra actividad a traves de los correspondientes estatutos.

Myriam de la Cámara presidenta de la Asociación Pactum Madrid

R. 1 – Conseguir que se conozca la profesión. Para ello es importante la labor comercial, y esta última parte entronca con la siguiente pregunta.

R. 2 – Profesionalizarnos. Un profesional cobra por sus servicios, le da valor. Para ello es importante invertir en la venta del servicio, saber vender es importante, si hay necesidad (no me cabe duda de que en la sociedad existe tal necesidad) es importante que se conozca que existe un recurso valioso para satisfacerla. Si aplicamos mentalidad empresarial para nuestras profesiones de origen, también deberíamos aplicarla para la mediación.

Salvador Madrid Res Abogado y Mediador

R. 1 – Valorar o redescubri la propia identidad de la mediación, su propia idiosincracia y esencia, y desde ahí sentar bases sólidas y uniformes de actuación. Lograr el apoyo institucional del Estado, Autonomías, etc en su difusión y divulgación. Lograr que su aplicación en esa primera fase de conocimiento ciudadano, sea obligatorio su aplicación , en cuanto a las sesiones informativas previas al proceso. Efectuándose las reformas legales pertinentes para ello. Vincular la mediación al proceso judicial parece irremediable si se quiere que la mediación de el salto que la sociedad necesita.

R. 2 – Procurar la creación de un Colegio profesional es un instrumento de cohesión en las actuaciones, daría seriedad, profesionaalidad, rigor, y garantias. Desistir, prohibir el trabajo gratis, seria competencia desleal, una deslealtad a la misma profesionalidad. La Mediación solo para mediadores profesionales, quedan fuera cartománticos circenses, espiritistas y otras ramas anexas. Efectuar una labor divulgativa en caminada al conocimiento social, de una manera uniforme y programada. La mediación no es esto o lo otro. Si no se sabe lo que se es, la gente tampoco. Ni es justicia ni es otra cosa. Mediacion es Mediacion, por sí y para todos. Reinvidicar el caracter científico de la mediación como disciplina.

Inma Luque Alcaraz Abogada y Mediadora

R. 1 – El reto fundamental para mí es la falta de publicidad en los medios, por supuesto en una campaña de Televisión explicando al ciudadano qué es la Mediación. Por mi propia experiencia hay muchísimas personas, (yo viví y soy de un pueblo que tiene un grupo de la sierra norte de Sevilla que con más de dos mil seguidores y lo expliqué en su momento, y comparto muchas notas, pero todos me dicen qué no terminan de entender sus efectos jurídicos); por ejemplo, que los acuerdos una vez adoptados sean refrendados judicial o ante notario no lo ven con tanta fuerza como una Sentencia. Y ya los termina de confundir que intervenga al final un abogado.

R. 2 – Qué sea obligatoria su derivación en asuntos en los que ya se puede intervenir: ¿es normal que para decidir con quién celebra, por ejemplo un niño la comunión, se atasque el Juzgado de familia porque cae en el fin de semana de uno de los progenitores?.
Pienso que se debería crear un colegio profesional que tuviera sus turnos de oficio y que también se pudiera ser profesional de la Medición sin estar en una asociación cómo pasa aquí en Sevilla que han hecho turnos gratuitos para informar. Yo estoy inscrita en el Registro de Andalucía y en el Estatal y en cada comunidad se gestiona de forma diferente.
Aquí tenemos una asociación pública que es de la Junta (Mediara) que es la única que actuaba y los que cobran. Y en los pueblos, a empleados de la Diputación los forman en Mediación y recorren la provincia. ¿Entonces para qué voy yo a ejercer si no existen profesionales privados que puedan competir con un servicio gratuito del que tú no puedes pertenecer cómo en el colegio de abogados?.

.

Despachos en New York, Miami, Perú y España.
¿Quieres abrir un Negocio, Emrpresa o Start Up en los EEUU?
¿Quieres ir…

Publicada por Tomás Prieto en Miércoles, 5 de septiembre de 2018

.

Gema Murciano de la Editorial Jurídica Sepín y Mediadora

R. 1 – ¿Cuáles son los retos del sector de la Mediación / ADRs?
Con muchos de los mediadores que he hablado de retos siempre han salido como preocupantes varios:

  1. la unión de los mediadores, cada vez que surge una iniciativa, se percibe desunión, cada uno tira por su lado, lo que me trae a la memoria la infografía de los burros atados que quieren comer cada uno de una esquina, quizás estaría bien apoyarnos mutuamente y no atacarnos.
  2. El otro reto fundamental es que la mediación pueda ser una opción real para el consumidor/usuario/cliente y se reconozca al mediador como profesional. ¿Cómo hacerlo? Se habla de colegios profesionales que regulen nuestra actividad y establezcan una actuación uniforme y a la vez darían seriedad, profesionalidad, rigor, y garantías. De este Colegio me preocupa la independencia e imparcialidad.
  3. Para ayudar a difundir la mediación, al principio del Grupo de Comidas Mediadas se habló de la posibilidad de contactar con las grandes cadenas de TV privadas, La Sexta tiene una campaña de 12 meses, 12 causas, y Tele5 otra de 12 meses…bueno no recuerdo bien esos nombres ¿por qué no dedicar un mes a hablar de resolución de conflictos eficientes? ¿cuántos problemas de corazón se solucionarían.
  4. Que el acuerdo de mediación tenga el valor de un laudo. Y digo laudo, porque todos sabemos que hay árbitros que no tienen la obligación de tener una titulación superior, y ellos sí pueden dictar un acuerdo CON EL VALOR DE UNA SENTENCIA. Tampoco a los árbitros con titulación superior se les exige una formación continua, si tenemos más formación ¿por qué nuestros acuerdos tienen menos valor?.

 

..

Diario de Mediación: La Mediación, un Derecho de los Ciudadanos | Fundación ATYME

R. 2 –  ¿Qué cambios deben de acometer a medio plazo los Profesionales de la Mediación o las Instituciones?
1.El primer cambio, pero YA¡ es cambiarnos el nombre, no podemos ser mediadores (https://blog.sepin.es/2018/06/que-es-un-mediador/) tenemos mucha competencia, a cualquiera se le llama mediador, y claro cualquiera sólo con buena voluntad mete mucho la pata y desvaloriza nuestra formación y profesionalidad.

2. Mayor implicación pública, menos palabras bonitas, y más acción. Ya no les creo.

3. Prohibir los proyectos piloto, ya llevamos muchos años con ellos y los resultados son buenísimos. NO SE PUEDE TRABAJAR GRATIS. NOSOTROS TAMBIÉN COMEMOS, Y QUEREMOS DEJAR NUESTRA PROFESION DE ORIGEN PARA SER COMPLETAMENTE MEDIADORES, bueno analistas de conflictos

4. Obligación derivadora a mediación en asuntos de familia y patrimoniales. Y los analistas de conflictos que se vayan a ocupar, que tengan una actuación uniforme, por favor.

Elena García Señorans Abogada y Mediadora

R. 1 – Respeto y empoderamiento para l#s profesionales
R. 2 – Unión de Asociaciones y organización profesional sin burocratización

Yo particularmente,

. . . .creo que hay dos causas que han sumido a la profesión en una espiral nefasta, hasta el momento sin salida, y me refiero en primer lugar a los “indignos proyectos piloto”, que tras una década de pruebas ya no tienen sentido y nos hacen un daño irreparable. Yo ya los he dejado.

En segundo lugar, la nefasta ley de 2012 aprobada deprisa y corriendo, dejando las competencias de formación en manos de Colegios e Instituciones de Mediación que ha ocasionado una hiper inflación de titulados (muchos de ellos online) que dicen ser mediadores. ¿El problema cuál es?, pues que muchos abogados, psicólogos etc. etc. se han sacado el título de las nefastas 100 horas “por si acaso”, pero en realidad no creen en la mediación ni han apostado por ella, porque siguen instalados en su modo de trabajo tradicional. Esto deja el terreno totalmente desolado y el daño a la profesión irreparable a corto plazo.

Y se da una paradoja, en nuestra ¿profesión?, tanto que se habla del paradigma GANAR / GANAR, hasta el momento solo hay unos ganodores, los que desde el inicio se situaron en la línea de salida de la formación que durante más de quince años llevan ofreciendo cursos, talleres, masteres etc. etc., ahora también en crisis, lógico cuando el mercado no da salida a los miles de profesionales que apostaron por la mediación como forma de ganarse vida. Algunos Centros, Universidades, Escuelas no se dan por satisfechos y siguen en la rueda de crear mediadores para inmediatamente después enviarlos al paro; ¿serán honestos con sus alumnos y les explicarán cuál es la situación real?. Sinceramente, no me parece ético y creo que es engañar a la gente.

Se ha creado un círculo diabólico con la obligatoriedad de reciclarse, porque te obligan a hacer X horas (20 -30) cada cierto tiempo de reciclaje (2- 3 años) pero a su vez no se están obteniendo beneficios de ninguna clase porque no se media, por tanto, nos estamos reciclando de algo que no nos aporta beneficios y si muchos gastos, salvando todas las excepciones que las hay y yo mismo las conozco.

Como vemos, tras analizar las preguntas, en la esencia de las respuestas ésta muestra de profesionales coinciden en cierto modo en sus planteamientos:

  • Profesionalización de la actividad y regulación colegiada
  • Mayor implicación de las Intituciones en la divulgación y publicidad
  • Fin de la Proyectos Piloto para dignificar la profesión
  • Carácter obligatorio de la sesión informativa
  • La unión hace la fuerza; mientras existan intereses diversos, no se dará esa unión.
  • Eliminar de alguna forma el intrusismo, ello se conseguría creando el grado universitario y creando en el catálogo de profesiones la de mediador y por tanto teniendo su Colegio Profesional.
  • Cambiar la denominación, algo que parece nimio, pero que tiene mucho sentido, tod@s han sido o son mediadores. Yo apuesto por Gestor de Conflictos o Conflictólogo o como apunta Gema M. Analista de Conflictos.

 

Tomás Prieto @Tomasimedia 

Pero las opiniones y la encuesta no se termina aquí, les invitamos a que sigan opinando y dejen sus comentarios a continuación en el Blog. Son muy importantes para nosotros, ¿Y ustedes que opinan?

También quiero recordarles que si les gusta nuestro trabajo lo compartan pues nos ayudan a poder mantener este Blog al que le dedicamos mucho tiempo. Muchas Gracias ¡¡¡

Y si les interesa estar al día de nuestras publicaciones se pueden dar de alta en nuestras actualizaciones semanales y les llegarán a su correo al ser publicadas.

The following two tabs change content below.
Tomás Prieto
Servicios de Mediación Familiar, Social, Civil y Mercantil es un gabinete de Gestión de Conflictos que pretende consolidarse en Granada como uno de los primeros gabinetes multidisciplinares en Mediación. También en . y escribo El Mirador. Director de Contenidos en Logic Cost Abogados

4 comentarios en “Tomamos la temperatura al estado de la Mediación

    • Se que no es lo políticamente correcto e incluso habrá quien se moleste por ser claro y honesto, pero es lo que yo entiendo que está pasando. Muchas Gracias Eduardo por comentar. Seguimos #SembrandoMediación

  1. México tiene 21 años en el camino de la mediación como forma para resolver diferendos. La mayoría de sus entidades federativas o Estados tienen regulación. Unas la vinculan con el poder judicial y otras no. La vinculación se da por el efecto de sentencia definitiva exigible al incumplimiento por vía de la apelación y la certificación que el poder judicial hace de quien media. Los convenios son registrables, inclusive sancionados. La otra via es la independiente que produce la multiplicación de formadores o capacitadores. Esta por aprobarse a nivel federal una ley que opta por la primera vía. En lo personal creo que la mediación no va bien, no permea socialmente, jueces, abogados no la ven con buenos ojos, y la figura no trasciende. El tema de la pre e intramediación lejos. Habrá quien diga que hay 80000 mediaciones en la Ciudad de México, hay que analizar como se compone esa cifra ya que obedece a un sistema desarrollado más para optimizar la cobranza de una hipotecaria tripartita con reconocimiento de adeudos y reestructura crediticia que mediación en si, gracias a la fe pública con que a los mediadores privados locales se les dotó, los juzgados familiares y civiles siguen atiborrados. En lo personal estimo estamos cayendo a la excesiva formalidad de los tribunales porque habemos quienes sobrevaloramos más a la ley y a la autoridad que de ella emana que a la autoridad y responsabilidad de la voluntad de las partes en conflicto. El curso del exceso del estado está en el proceso necesario para sociabilizar la madurez y responsabilidad de la persona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.