Home Blogs Tres Poemarios y Cincuenta Haikus

Tres Poemarios y Cincuenta Haikus

by Lola Prieto Moraleda
104 visitas

Tres poemarios y cincuenta haikus: un Wine&Thinks impregnado de poesía japonesa

cena en los sarmientos de otoño

Cartel

Wine&Thinks de Otoño

El pasado 24 de noviembre nos volvimos a reunir un grupo de mentes inquietas, en torno a una mesa, dispuestos a disfrutar del vino, el exquisito menú que nos habían preparado en el Club de vinos Los Sarmientos y la compañía de nuevos amigos.

Al inicio de la noche éramos algo más de una docena de profesionales que la mayoría no se conocía pero que con el paso de la noche, la charla, las exposiciones y las conversaciones iban acercando posturas y conociéndose un poco más, tanto es así, que buena parte de ellos terminaron tomándose algo cuando finalizó la cena-coloquio.

Fue una noche especial no sólo por la compañía,

. . . .que siempre es excepcional, sino porque Tomás Prieto, organizador de los Wine&Thinks junto conmigo, había acelerado el proceso de edición de su primer libro de Haikus para que fuera en este foro tan especial para nosotros la presentación de su obra: ‘Tres poemarios y cincuenta haikus’, que recoge buena parte de su producción en estos últimos años, pasando por un buen número de Haikus, que responden a distintas etapas vitales del autor.

presentación libro

Tres Poemarios y Cincuenta Haikus

A mí me tocó hacer de maestra de ceremonias y presentadora del escritor,

. . . un honor ya que se trata de mi hermano. He visto cómo tanto él como su gusto por la escritura crecían año tras año. Lo que comenzó como una afición y diversión pasó a algo más serio que le llevó a compartir proyectos como la exposición: “Cuerpo y Abstracción” junto al escultor Antonio Martín Mata, que le pidió que escribiese un poema breve para cada una de sus piezas y que se exhibió en la Casa de la Cultura del municipio de La Zubia los meses de enero a febrero de 2015. Más tarde, su afición a las redes sociales le llevó a presentarse a un concurso organizado por la Asociación de Libreros de Burgos junto a la Biblioteca Municipal en Twitter y lo ganó.

Ya con bastante material y la idea de un posible libro le propuso a mi hija de 13 años que le hiciese diez dibujos a igual número de sus poemas japoneses para ilustrar el futuro libro y ella accedió, aunque ahora a sus 17 ya no le parezcan tan fantásticos.

Nuestros Invitados:

algunos invitados

Winencistas

Universidad y Resolución Pacífica de Conflictos

También nos acompañó Alba Martínez Burgos, bióloga, profesora e investigadora en el ámbito de la Nutrición y cómo ésta afecta a diferentes enfermedades y prologuista del libro. Emocionada leyó las bonitas palabras que le dedica al poeta y amigo. Fue una pena que Johanna Ponce, abogada y mediadora ecuatoriana de gira por España para conocer a destacados profesionales del ámbito de la Resolución Pacífica de Conflictos tuviese que viajar esa misma noche y no pudiese acompañarnos hasta el final. No obstante, hizo una magnífica exposición de su trayectoria profesional y de cómo había llegado a la Mediación.

Escritura y Psicología

También nos acompañaron la escritora Clara Peñalver y su marido Paco, de profesión psicólogo con muchas horas de vuelo a sus espaldas y que hizo preguntas agudas al resto de intervinientes. Ella relató cómo es el proceso creativo que sigue y al que ha denominado la “habitación sellada”, como empezó a escribir y que le llevó a dejar el trabajo de visitadora médica para intentar vivir de la Literatura, lo que hasta el momento está consiguiendo muy bien. Ahora en promoción con su último libro ‘Las voces de Carol’, que es el número 12, entre los anteriores un buen número de cuentos para niños y novela denominada negra y policiaca.

Formación y Biblioteconomía

Apasionante fue la historia que nos contó María Castro, sobre los avatares de su vida y cómo ha conseguido pasar de la niña que vivía en Güejar Sierra, un pueblo de montaña con los animales a los que adora, a irse a trabajar fuera de España, donde no le quedó más remedio que aprender idiomas, lo que le ha servido para montar su propia empresa, una academia de Inglés, “The Globe” que se ha ido diversificando y que en estos momentos cuenta con 1.500 alumnos. Todo un ejemplo de superación y éxito, pero también de humildad. A su lado, Raquel Valero Segovia, mucho más tímida, bibliotecaria de profesión y devoción, quien contó algunas anécdotas sobre su trabajo, ya que son muchas las personas que pasan cada día por las bibliotecas y con intereses muy dispares.

cena en los sarmientos

Entrantes

Nuevas Terapias. Kinesiología

Desde la Costa llegaron Verónica González y José Luis Godoy una vez que finalizaron su trabajo en Motril. Ella fisioterapeuta de profesión tuvo un problema de salud que él con terapias novedosas consiguió resolver. Tanto le impactó su trabajo, que se quedó a trabajar en la clínica que él tiene en Motril y Madrid conocida como Phisico Health Center. Nos relataron como está evolucionando la visión que se tiene sobre la enfermedad y las técnicas novedosas que se aplican en su centro, como por ejemplo la Kinesiología digital, un sistema de test automático sin tocar al paciente en el cual puedes chequear a todos los niveles: Físico, químico, energético y emocional. Esperemos que nos lo cuenten ellos.

Biología y Veterinaria

Muy interesante fue la intervención de Jesús Martín biólogo y responsable del Servicio de Producción y Experimentación Animal del Centro de Instrumentación Científica de la UGR (Universidad de Granada) que nos habló de los protocolos seguidos para cuidar los animales que los investigadores utilizan en sus ensayos. Recalcó que en todo momento evitan la crueldad. Uno de los temas de la noche fue la salud en sus diferentes vertientes y él fue uno de los expertos que más intervino, tanto con preguntas inteligentes, como con afirmaciones novedosas.

el vino

La Cata

Lola Prieto Moraleda, coorganizadora del Wine&Thinks 

 

Recibe nuestras novedades en tu correo electrónico

He leído y acepto la política de privacidad

Autorizo a que mis datos personales sean tratados y queden registrados ante el responsable del fichero (Fco. Tomás Prieto Moraleda) para recibir información de publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. Sus datos serán cedidos a Mailchimp, nuestro gestor de newsletter. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. En cualquier momento puede ejercer su derechos remitiendo un correo electrónico a info@amediar.info.

Entradas relacionadas

2 comentarios

Avatar
Jesús M Zúñiga 06/02/2019 - 18:32

Muy bueno y completo

Reply
Tomás Prieto
Tomás Prieto 06/02/2019 - 18:38

Muchas gracias por el comentario y el punto de vista compartido. Seguimos disfrutando la cultura, la ciencia y el arte con la gastronomía y la enología que es nuestra única pretensión. Dar luz a temas que muy poca gente conoce que se hacen cada día, ¿quién conoce un Departamente tan específico como el tú diriges?, solo los investigadores que lo utilizan.

Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.