Un Brindis por la Mediación

Share and Enjoy

Día Europeo de la Mediación 

Un brindis por la Mediación

Hablando de Mediación

Lola Prieto, Periodista

Según el diccionario de la Real Academia España de la Lengua  el significado de la palabra mediar es: “1. Llegar a la mitad de algo, 2. Interceder o rogar por alguien, 3. Interponerse entre dos o más que riñen o contienden, procurando reconciliarlos y unirlos en amistad. . .”; de tal forma que se resuelva la contienda con el menor coste emocional posible.

Hace unos años se hablaba de diálogo en contraposición a enfrentamiento. Hoy se habla de mediación, no porque se haya superado el diálogo, que es en definitiva el mejor arma para hacer que dos personas o entidades lleguen a entenderse, sino porque se ha dado un paso más y cuando no surge el diálogo, se provoca a través de un experto, que hará de guía, moderador, o catalizador  entre las partes, a las que guiará para que sean capaces de llegar a un acuerdo consensuado, que previamente han diseñado ellos. Y no nos engañemos, no se asumen los pactos de la misma forma, cuando son impuestos por terceras personas, a cuando es algo decidido por nosotros mismos. Ese es uno de los secretos del éxito de la Mediación.

mediacion

Ventajas de la Mediación

Sin embargo, y pese a sus ventajas no ha calado en la sociedad española. En mi opinión por desconocimiento, ya que cada vez que hablo con cualquiera de Mediación me pregunta “¿qué es eso?”.  Pese a no ser una experta me lanzo a explicarle a mi interlocutor en qué consiste la resolución pacífica de conflictos y sus ventajas.

Son muchos los mediadores que colaboran en difundir la Mediación, en A Mediar han asumido ese compromiso, pero no llegan a toda la ciudadanía, por lo que se utiliza poco todavía. Esta situación me ha llevado a pensar que serán necesarias campañas publicitarias de las que sólo puede hacerse cargo la Administración, así como una apuesta clara del Gobierno central y autonómicos, como en su momento hicieron por los temas de consumo, para que su resolución fuese más rápida en beneficio de los consumidores.

Esas ventajas también se obtendrían con la Mediación, ya que muchos temas, aunque no todos, son susceptibles de resolverse a través de éstas fórmulas ,y lo que a mí, me parece aún más importante, con un menor conste emocional para las partes, sobre todo en el caso de los temas de Familia.

El 21 de enero, santa Inés,  ha sido el día escogido para conmemorar y recordar que existe la Mediación, por la Recomendación Nº R (98)1 del Comité de Ministros a los Estados Miembros Sobre la Mediación Familiar. El ciudadano se queja en muchas ocasiones que exista un día para todo, el Padre, la Madre, el Cáncer, los Derechos del Niño, el Medio Ambiente, la Mujer Trabajadora, Contra la Violencia sexista, las Enfermedades Raras y un largo etcétera, pero creo que aunque cansado es necesario, ya que nos recuerdan que existen causas por las que trabajar y situaciones que cambiar.

Hoy se celebra el día de la Mediación, que todavía es un gran desconocido, ya que es una vía de ayuda para solucionar conflictos de forma pacífica y reciente en nuestro país, por lo que los mediadores aún no están organizados como otros profesionales. Existen algunas asociaciones repartidas por toda España, pero no en todas las provincias se han organizado para constituir una entidad que defienda su profesión y sus intereses. Por lo tanto, animo a los profesionales a que se unan y trabajen juntos  para dar a conocer su labor y defender sus intereses como colectivo.

Y sobre todo a difundir paz en una sociedad que atraviesa un momento convulso, que genera mucho sufrimiento ciudadano.  Un brindis por el futuro de la Mediación y su difusión social.

Lola Prieto. Periodista

el libro blanco

Archivo Pdf. Descargar

El Libro Blanco de la Mediación. Un compromiso. Mediación y Deporte.

Una resolución rápida y efectiva de conflictos nos ayuda a seguir desarrollando nuestra actividad con normalidad y dejar pasar las aguas turbias.

Para la resolución de estos conflictos, en A Mediar ponemos a su disposición un completo equipo de profesionales con los que podráscontactar para resolver tus problemas.

Protected by Copyscape Originality Checker

The following two tabs change content below.
Lola Prieto Moraleda
Lola Prieto es Periodista experta en Gabinetes de Prensa y Cultura. Colaboradora habitual del Blog A Mediar Granada. Fundadora y coorganizadora de la iniciativa Wine&Think en la que se fusiona la Mediación, la Cultura, la Ciencia y el Arte con la Gastronomía y la Enología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.