V Encuentro de Entusiastas de la Mediación

by A Mediar News
582 visitas

V Encuentro de entusiastas de la Mediación en Pamplona. Fin de semana del 20 al 22 de mayo.

Una veintena de mediadores de toda España se reunirán en el V Encuentro de entusiastas de la mediación para intercambiar experiencias del 20 al 22 de mayo en Pamplona.

La iniciativa ha surgido a través de los contactos mantenidos por los profesionales en la red social Linkedin en el Grupo de Debate “Arbitraje y Mediación”, denominado ahora Entusiastas de la Mediación y ADRs (10.874 miembros) ante la necesidad de dar a conocer qué es la mediación, en qué sectores se puede aplicar y en qué legislación se ampara, dado el gran desconocimiento que la sociedad española tiene del tema.

Magaly Marrodán Pascual, Mediadora Profesional, especialista en Mediación Familiar, Escolar y Organizacional y anfitriona de la actividad explica que “ha surgido de forma espontánea desde un grupo que se constituyó en torno a la mediación como alternativa al litigio”. Asimismo, señala: “Nos reunimos de tú a tú desde nuestra individualidad, experiencias y entusiasmo por el futuro de la mediación en tertulia, sin el formalismo de las ponencias, congresos o talleres”. “De ahí quizás, el entusiasmo que ha generado más allá del grupo concreto desde el que se fraguó”, apunta.

encuentros

Magaly Marrodán Pascual, Psicóloga y Mediadora

Este encuentro en Pamplona pretende ser el quinto de multitud de encuentros espontáneos en todo el país con objeto de crear una conciencia colectiva de servicio al conjunto de la sociedad civil y mercantil, ya se proponga desde corporaciones de derecho público, asociaciones, o desde la individualidad de profesionales independientes, y ello desde la convicción de que todas las personas entusiastas e interesadas en la mediación son esenciales para su difusión y desarrollo, así como para promover e implantar la cultura del legítimo y deseable protagonismo de las personas en la solución de sus disputas.

En este sentido, Magaly explica, “desde que se publicó la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles, la mediación ha adquirido un protagonismo indiscutible como método idóneo para la resolución de conflictos”. Dentro de este contexto, profesionales expertos en mediación se dan cita habitual en distintos grupos en las redes sociales para compartir experiencias y propuestas para dar a conocer esta forma de resolver conflictos que en muchos casos evita los litigios contenciosos.

Será el V Encuentro de Entusiasta, tras Granada, Valencia, Toledo y Galicia. Magaly y su grupo organizador nos proponen el siguiente,

Programa.

encuentro entusiastas

Programa

Viernes, 20 de mayo: a partir de las 8 de la tarde recibimiento y encuentro en el hall del hotel Yoldi.

Sábado 21 de mayo:

 Jornada de encuentro en el Civivox Condestable en la calle Mayor, 2.

  1. 10.00 h: Presentación y bienvenida por parte de Magaly Marrodán Pascual, presidenta de AMEDENA, Asociación de Mediadoras y Mediadoras de Navarra.
  2. 10.30 h: “La mediación en Navarra: 2006-2016, diez años de trabajo y entusiasmo” Margarita Pérez Salazar, Magistrada, gran impulsora de la mediación en nuestro país.
  3. 11.30 h: Pausa – Café
  4. 12.00 h: “El Activismo Digital de la Mediación” Tomás Prieto.
  5.  14.00 h: tiempo libre
  6. 16.00 h: World Café. “Nos implicamos para pensar juntos sobre nuestro presente y futuro”
  7. 19.00 h: cierre de la jornada y Cena del Encuentro en restaurante típico

Domingo 22 de mayo. Despedida de los participantes en el encuentro y posibles actividades de visita a la ciudad.

En el recuerdo de tod@s los entusiastas están el I Encuentro de Granada que organizamos desde A Mediar, y que fue pionero en el trabajo colaborativo en red al realizar toda una Declaración para el Fortalecimiento de la Mediación, que se firmó en un acto presencial en la Cámara de Comercio de Granada. Más adelante un grupo liderado por Pilar Aragó e Inmaculada Gabaldón organizaron un encuentro precioso en Valencia con paseo en Katamarán y visita el Tribunal de las Aguas de Valencia. El III Encuentro, ya han pasado dos años desde que lo organizó Acuer2 y liderado por su Presidente Pablo Corrales y del que tengo unos magníficos recuerdos gastronómicos y humanos. En Toledo nos dimos cita un grupo de estupendas personas del que salieron grandes amistades hoy día. De éste último y en pleno café mediador surgió el próximo y IV Encuentro de Galicia que Elena Garcia-señorans Alvarez con tanto cariño organizó y del cual podemos compartir esta crónica del cuarto encuentro de entusiastas.

Y llegó el V Encuentro de la mano de Magaly, una de las presentes en Granada y firmantes de aquella Declaración, que no es cualquier declaración, firmada y rubricada por todos los asistentes en aquella ocasión, traducida a más de 12 idiomas entre los que se encuentran todos los de las Comunidades Históricas de España, y con más de 150 adhesiones de todo el mundo de mediadores profesionales. Más tarde llegaría el Decálogo de la Mediación que también fue un gran trabajo de muchos y muchas mediadoras que colaboramos desde las redes sociales.

Hoy la transferencia del conocimiento es compartida, se hace creando networking pero además el feedback es siempre de ida y vuelta, sin mesas ni micrófonos, sin tarimas, sin ponentes ni conferenciantes, sin egos sublimes que estimular ni bolsillos ajenos que llenar. Fuimos la punta de lanza de lo que llamamos “desconferencia” y seguimos rompiendo moldes entre Vino y Vino, entre Haiku y Haiku o degustación de algún manjar por esos rincones mediadores de España.

Pensando en voz alta. . . . a este ritmo seremos los mediadores más formados del mundo, pero sin saber mediar, porque mientras tengamos el foco puesto en mil talleres, cien mil jornadas mensuales, trimestrales, semestrales o Congresos anuales, internacionales o nacionales etc., y no pongamos el foco en MEDIAR mal vamos. Seguimos aprendiendo mediación pero no sabemos venderla.

Me consta que hay quien se vanagloria, del “chollo de la formación” como he escuchado en algunos casos. Y es que, hay quien está haciendo el agosto a costa del deseo de miles de personas que ponen sus ilusiones en la mediación como profesión. Una profesión que a día de hoy no existe pero que ya tiene sus oportunistas, sus mercantilistas, sus enchufismos y corruptelas. ¡¡ A ver si vamos a morir de éxito !!

Aquí no todo el mundo es formador, ni profesor, ni ha mediado nunca. ¿Cómo es posible que quien no ha realizado una mediación en toda su vida mediadora pueda formar a nadie?. Hay que discriminar y elegir muy bien lo que necesitamos para complementar nuestra formación continua, que por ley se nos exige.

Entradas relacionadas

2 comentarios

María Jesús Hernández Verde 08/04/2016 - 09:11

Es una idea muy buena generar “corporativismo”en un sector que es incipiente aunque tan solo cuenta por ahora con el “entusiasmo” de los propios mediadores para difundirse. Gracias a Magaly por el gran esfuerzo que habrá supuesto organizarlo y a Tomás por su difusión . Allí nos veremos¡¡¡

Reply
Tomás Prieto 11/04/2016 - 16:57

Gracias MJ, estaremos en Pamplona. Que bien ¡¡

Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.