Home Actualidad Wine & Thinks de Otoño. Viva la Dieta Mediterránea

Wine & Thinks de Otoño. Viva la Dieta Mediterránea

by Lola Prieto Moraleda
121 visitas

Wine & Thinks de Otoño en los Samientos – Granada. Viva la Dieta Mediterránea y el Aceite de Oliva

Wine & Thinks

Los Sarmientos Club de Vinos

El Wine & Thinks de otoño llegó con el frío de finales de noviembre. . .

Sin embargo, el club de vinos ‘Los Sarmientos’ estaba caldeado por el calor que desprende la calefacción y por las ganas y buen ánimo de los asistentes, que por primera vez en los seis años que llevamos con la iniciativa fueron sumamente puntuales y pudimos comenzar a charlar a la hora prevista. Todo estaba preparado, el lugar, las viandas, los vinos y la mesa. De hacer que nos encontremos cómodos se encarga la camarera Enma (siempre agradecidos), pendiente de cualquier cosa que los contertulios necesiten o quieran tomar.

Una vez hechas las presentaciones de rigor,

. . .nos sentamos para comenzar a chalar y conocernos un poco mejor, pero antes de comenzar Tomás Prieto, abogado, experto en nuevas tecnologías, y coorganizador del evento junto con la periodista y moderadora de la iniciativa Lola Prieto, explicó a los asistentes en qué consiste la actividad, que como su propio nombre indica traducido sería “vino e ideas”; que consiste es compartir experiencias, en torno a una mesa disfrutando del vino. La idea es darle la oportunidad a mucha gente creativa, (outsider) a enseñar y compartir su obra, otros se centran más en su trabajo y cuentan los proyectos en los que están inmersos o hay quienes vienen a presentar el vino que hacen en su propia Bodega. Mezclamos las Artes con la Ciencia y la Gastronomía con la Enología, siempre intentando conocer a esas personas interesantes que están fuera de los canales oficiales de la cultura.

Tras la breve introducción de Tomás,

. . .Lola dio la palabra a los tertulianos para que se presentaran públicamente y romper el hielo en la velada. Normalmente se les da 2-3 minutos para que hagan una breve biografía de su vida. Si alguien quería contar alguna cosa más podía, pero lo importante fue un segundo turno de palabra, cuando ya entramos en materia.

El turno de intervenciones lo inició Ana Fuentes,

. . .periodista con una dilatada carrera profesional que en esta ocasión compartió una gran experiencia vital en su ámbito laboral: cómo se reinventó junto con otros compañeros cuando se quedó en paro hace diez años. La crisis hizo estragos entre la profesión periodística. Sin embargo, ella y otros cuatro compañeros decidieron poner en marcha una cooperativa de comunicación digital, con dos proyectos, un periódico de barrio ‘Granadaimedia’ y otro de comunicación, (Giro Comunicación) que al final ha absorbido el trabajo y el esfuerzo de sus componentes.

Hemos llegado en el momento de la expansión de las redes sociales y eso nos ha ayudado porque se las llevamos a gran cantidad de empresas”, explicaba. Los primeros tres años fueron difíciles en todos los sentidos, pero hoy ya están más relajados y con el proyecto totalmente asentado. Emprender un proyecto no fue fácil: “éramos periodistas y no gestores, hemos tenido que aprender de todo en estos diez años”, nos contaba Ana, ya con la tranquilidad que da el saber que el emprendimiento dio sus frutos y está consolidado como Agencia de Comunicación.

wine & thinks

Noche de Vino e Ideas

Paco L, amigo de Ana es profesor de Infantil.

. . . Lleva sólo cinco años en un colegio de Pinos Genil. Buena parte de su carrera profesional la ha desarrollado en los pequeños colegios de La Alpujarra. Nos cuenta con nostalgia que fue allí donde comenzaron a llamarle la “seño Paco”, por aquello de que con los pequeños siempre había habido profesoras. “Son muchas las anécdotas que van acumulando a lo largo de una vida” nos comentaba, siendo consciente de que está en la recta final de su carrera profesional. Su vocación siempre fueron los niños pequeños y se jubilará siendo la “seño Paco”.

Desde Barcelona recibimos a Lourdes Cabrero,

. . .una arquitecta reciclada en mediadora, que ha descubierto una nueva profesión que le gusta y que la hace feliz. “Estoy en el momento de formarme. He realizado un máster, voy a jornadas, talleres y todos los eventos de resolución pacífica de conflictos que puedo” comentaba con una sonrisa en la boca. En el momento de las preguntas, fue objetivo de más de uno de los comensales, ya que les llamaba mucho la atención que es o como funciona la Mediación. Lourdes amablemente atendió y aclaró las dudas expuestas, reconociendo que está todavía en fase de aprendizaje si bien, ya ha tenido la oportunidad de participar en algunas mediaciones reales, destacando como el conflicto es siempre una oportunidad de crecimiento y transformación.

Aclarando Conceptos

Para quien no lo sepa, diremos que la mediación es un proceso dinámico de comunicación para la resolución pacífica de controversias, en el que las partes en conflicto buscan soluciones creativas con la ayuda de un tercero mediador/a, el cual es neutral y multiparcial en sesiones totalmente confidenciales. Los acuerdos consensuados se redactan en un Acta que se protocoliza ante Notaría o bien se homologa judicialmente a través de un abogado. Por tanto, se obtiene un título ejecutivo de obligado cumplimiento. Se puede solucionar cualquier tipo de conflicto vía mediación, ya sea familiar, vecinal, empresarial, sanitario, escolar etc etc. Si bien, no todos los conflictos resultan mediables.

A lo largo de la noche la persona que más participó a demanda de los asistentes fue Alba Martínez,

. . . profesora de la Universidad de Granada en Farmacia, Ciencias y Biotecnología e investigadora centrada en la influencia de la alimentación en las enfermedades y los beneficios del Aceite de Oliva. Nos dio una clase magistral breve que interesó sobremanera a todos los contertulios. Dos frases dejaron al auditorio en silencia “Somos lo que comemos” y “en breve nos tomaremos el aceite de oliva en pastillas como medicina”.

Wine & Thinks: Una experiencia con todas las letras

Alberto Esteban economista,

. . . desarrolla su faceta profesional como empresario de seguros e interesado en el mundo de Blockchain, en el que dijo se ha introducido a través de las investigaciones que realiza su hijo mayor, como doctorando de la Universidad de Granada y que comentó que las criptomonedas será una de las formas de pago más extendidas en el mundo en pocos años.

Carlos Galán es un exabogado y ahora empresario,

. . . concretamente productor de frutas y productos de la Huerta en la Costa de Granada, al que el negocio le va bien, pero reconoce que es muy sacrificado sobre todo si vives en Granada, para atender a tu hija y tienes que estar todo el día en el coche bajando a la costa. Pese a todo se define a sí mismo como una persona feliz, que apostó por volver a sus raíces y hoy se considera un agricultor feliz, lo que le permite poder disfrutar de sus pasiones, los viajes y el deporte.

Wine & Thinks

Menú Mediterráneo

Susana Puertas que comentó encontrarse en un momento dulce de su vida,

. . .después de tomar la determinación de no ir tan acelerada, dijo estar orgullosa de cómo ha gestionado la empresa familiar y ha sido emprendedora en el ámbito inmobiliario. Ya hoy se define como una apasionada de sus hijos y de vivir tranquila, apostando por disfrutar junto a Carlos G.  compartiendo aficiones y un proyecto de vida en común.

Leo Romero farmacéutico de profesión y encantado de serlo,

. . . pero que llegó con ganas de compartir emociones y quiso dejar el mundo de la Farmacia a un lado. Puso de relieve la importancia de lo que estaba ocurriendo en la cena y lo mágico que resulta, el que personas que no se conocen de nada, compartan parte de su vida.Es enriquecedor porque muchas veces ni los amigos nos conocemos”, manifestó y fue con diferencia el que más preguntas realizó en el transcurso de la noche, así como dejó claro que sus ratos libres son para sus dos aficiones la Guitarra y la Restauración.

Belén Jiménez, nos contó el orgullo que siente de tener dos hijas dedicadas profesionalmente al deporte de élite, pues las dos juegan al baloncesto al máximo nivel y ambas participan en sus respectivas selecciones nacionales según la edad. Belén lleva toda su vida como maestra de educación física y le apasiona el mundo del deporte, liderando varios grupos de Pádel de la ciudad. Es una persona muy querida por toda la gente que la conoce y eso demuestra el gran corazón que tiene.

Cruz Palma profesora de dibujo vocacional,

. . .que nos relató sus experiencias y lo que para ella es su profesión y el esfuerzo que han realizado en el colegio Sagrada Familia para montar una exposición de Arte. También explicó que los padres y la sociedad están cometiendo graves errores en la educación de los niños debido a que se les consiente en exceso, lo que les hace ser débiles, intolerantes y depresivos entre otras muchas cuestiones. Es una enamorada de la educación y reclama que hay que modificar y actualizar los planes de estudios.

José Javier García Montero, banquero retirado,

. . .y director provincial de la Asociación Española de Lucha Contra el Cáncer. Nos comentó cómo funcionan, los trabajos que hacen, la falta de financiación que acusan para la investigación que termine o atenúe esta enfermedad o la necesidad de ayuda que tienen muchas de las personas que las sufren. “Es muy duro emocionalmente despedirte de enfermos que se han convertido en parte de tu vida, cada día me cuesta más”, por lo que, para sobrellevar el cargo lleva un ritmo de vida de no parar y vivir intensamente su jubilación, nos contaba.

Herminia Rodríguez, licenciada en Ciencias de la Educación,

. . . pero que no ejerce. La maternidad la reclamó durante años y en el momento que consideró pertinente se reincorporó al mercado laboral, pero dando un giro a su vida porque no quería abandonar Granada capital y a sus tres hijas. La solución se la dio la Sanidad y su gusto por la conducción, que le llevó a convertirse en conductora de ambulancia. Acumula mil y una historias humanas en sus muchos servicios. Hoy trabaja en un lugar más tranquilo, un centro de salud, pero también menos excitante.

Wine & Thinks

El Maridaje

Y así poco a poco, entre trago de vino, tapas variadas y escucha activa de los contertulios nos dieron la 1.00 de la madrugada. Aún faltó tiempo y se quedaron temas en el tintero, quizá sea esa sensación de que queda mucho por decir y comentar lo que hace que repitamos y no sólo los organizadores sino muchos de los participantes. Sin embargo, habrá que esperar hasta el próximo Wine & Think de invierno allá por febrero.

Para cerrar la velada Tomás nos recitó un par de Sonetos de su reciente cosecha y algunos Haikus de su actual Libro: Tres Poemarios y 50 Haikus, poniendo así la nota poética de la noche.

Hasta pronto, nos vemos en el próximo Winencistas!!

Recibe nuestras novedades en tu correo electrónico

He leído y acepto la política de privacidad

Autorizo a que mis datos personales sean tratados y queden registrados ante el responsable del fichero (Fco. Tomás Prieto Moraleda) para recibir información de publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. Sus datos serán cedidos a Mailchimp, nuestro gestor de newsletter. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. En cualquier momento puede ejercer su derechos remitiendo un correo electrónico a info@amediar.info.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.